Sobre la mesa

Cada equis tiempo, de forma periódica y rotativa, ponemos «sobre la mesa» uno de los artículos de la colección, con el ánimo de exponerle un comentario o un análisis o un estudio  o llámese también equis. La intención no es otra que la divulgación, en dosis de goteo, de nuestro trabajo, y el enriquecimiento del público. Eso sí, se trata de muestras sustitutorias, es decir, cuando se exponga la siguiente, desparecerá la presente, que hizo desaparecer la anterior.

Hoy ponemos sobre la mesa:

Pareja de baile                          Dancing couple

1959. Jyesa (Ibi).                                                                  

       

                                                                                                      Pareja de baile

Número 276 del catálogo de Jyesa.   Antes de ser Jyesa (Juguetes y Estuches SA), la marca pasó por un camino accidentado de denominaciones. Un grupo de trabajadores de Payá se desmembraron y formaron la firma González y cía, pasando a ser a continuación Sanjuán y cía. En los umbrales de la Guerra Civil se denominó Picó y cía. Al entrar nuevos socios y formarse como sociedad anónima, pasó a llamarse Picó SA y no fue hasta 1942 cuando se llegó a Jyesa, que fabricaba estuches para jeringas y juguetes, comercializados a partir del fin de la contienda.

Esta pareja, que recuerda mucho a los novios que coronaron las tartas de boda, está fabricada en primitivo plástico por Jyesa. El mecanismo es metálico a cuerda, y hace girar y desplazar a los muñecos en una graciosa imitación de movimientos de vals. Excelente conservación.                        

                                                                                                    Dancing couple

It is number 276 in Jyesa catalog.    This trademark was called in different names in its life. A group of employers of Paya factory separated and made an independent mark titled Gonzalez y cia and next becoming Sanjuan y cia. Later, before Spanish Civil War it was named Picó y cía. When a lot of new members got in the firm, this was called Picó SA. At last, just after war it was named Jyesa, making toys and  syringe cases.

This couple reminds the traditional figures who were set on the top of the wedding cakes. It is made of early plastics by Jyesa. The mechanism is metallic, wind-up working. The couple twists and goes imitating the movements of a waltz. Excellent condition.