Sobre la mesa

Cada equis tiempo, de forma periódica y rotativa, ponemos «sobre la mesa» uno de los artículos de la colección, con el ánimo de exponerle un comentario o un análisis o un estudio  o llámese también equis. La intención no es otra que la divulgación, en dosis de goteo, de nuestro trabajo, y el enriquecimiento del público. Eso sí, se trata de muestras sustitutorias, es decir, cuando se exponga la siguiente, desparecerá la presente, que hizo desaparecer la anterior.

Hoy ponemos sobre la mesa:

Dúo de cocinas                                                   Kitchens

 

 

Primera mitad s. XX. Atribuible a Asensio Linares (Denia).

 

                                                                                                                               Dúo de cocinas

Solían venderse sin enseres o con muy pocos, para que después sus dueñas las equiparan con todo tipo de útiles. Los aquí presentes vienen en su mayoría de Denia, al igual que las cocinas.

El conjunto de estas cocinas embruja con un simple vistazo. Pocas las hay de este tamaño y con este surtido. Algunas piezas son  auténticos juguetes con valor propio. De la observación de ellas se desprende una serie de conductas culinarias, hoy ya en desuso o casi: ausencia de grifo por falta del agua corriente, hornilla de leña antes del gas, rallado del pan, lavado del arroz, herrada para ordeño…

                                         

                                 

                                                                                                                          Kitchens

It was useful to sell these kitchens empty or nearly. The girls fitted them with items from different origin. Here, the most tools come from Denia, also the kitchens.

The look of these kitchens is simply wonderful. The articles are scarce for its selection of items and large size. Some items are authentic valuable toys themselves.

Watching the kitchens, it can be deduced some customs on disuse nowadays: There was not tap water yet or a wood stove…